The roots of Chicha

Posted: enero 31, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: ,
12

Lo que ha pasado con la aparición de este disco me parece tristemente estúpido. Y no creo exagerar. Resulta que un gringo -con visión y en todo su derecho- tiene que venir, editar un disco con un título en inglés y presentarnos en sociedad a la chicha peruana conformada por grupos como: Juaneco y su combo, Los Mirlos, Los destellos. Y todos nosotros que hemos convivido con aquella música -en nuestros viajes a provincias, en el centro, en polvos, en el hueco, en todos lados- finalmente la aceptamos como un discurso oficial. Más estúpido imposible.

Y lo peor es que todos se sorprenden. Los reseñistas de los diarios, algunos bloggers, los lectores, los escuchas. Todos. Y resulta que ahora está es la música peruana, el eslabón perdido, el pre estadio de grupos cincos y aguas marinas. Huevadas.

Esta música siempre ha estado ahí, pero nadie la ha querido ver. Tiene un público enorme. Sería ridículo comparar a los que comprarán o bajarán este nuevo disco de chicha con el público cautivo que siempre ha tenido esta música, con la gente que compra su disco compilatorio pirata en polvos a tres lucas, que tonea en su fiesta patronal y con los millares que debió congregar el buen Juaneco.

Sólo falta que el discurso popular se convierta en un bien de consumo comercial para que se trivialice. El mejor ejemplo es Tongo cantando su pituca en inglés en las discotecas de Asia, Tongo abrazándose a Jaime Bayly.

Al final todo es burla. Desde la supuesta amabilidad de Bayly hasta el supuesto reconocimiento de los entendidos sobre esta música. Finalmente, siempre estará bien entrar a una muestra de Bendayán o cantar la pituca en inglés. No existe ningún respeto por la cultura original. Y como diría García Canclini las brechas socio-económicas en nuestros países se hacen más grandes en estos casos.

Alguna vez existió una revista que intentó reinvindicar a toda esta movida. La revista llevaba como nombre Sabroso y pasó desapercibida, en buena parte porque la revista estuvo mal ubicada y porque apareció antes de las Sonias Morales y Dinas Paucar.

No voy a mencionar la pertinencia de las canciones o grupos compilados. No creo que exista alguien que no haya escuchado esas canciones. Y si te interesa el género no pierdas el tiempo. Chapa tu combi a polvos y cárgate varios discos.


Video:

Juaneco y su combo

Broken Social Scene - You forgot it in people (2002)

Posted: enero 24, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: ,
2

¿Qué hubo después del post-rock? Broken Social Scene. Cuando todo el mundo se preparaba para declarar desierta la famosa pregunta vino el colectivo canadiense para callarnos a todos los que insistíamos en que nada nuevo ni mejor podría volver a sorprendernos como hicieron aquellos grupos del post-rock que convirtieron en algo sobre-llevable nuestros primeros años de la década.

En ese tiempo en el que ya nada nuevo parecía poder salir, en que la monotonía de los mismos discos gastados aburría es que aparece Broken Social Scene para de un solo disco hacer lo que varios discos -de grupos diferentes además- no podrían igualar.

Trasmitir mil sensaciones agradables, todas de ellas diferentes.

Y ahí está lo más noise de Sonic Youth, el sonido más loco de Kevin Shields (KC Accidental), pero también la bossa (Pacific Theme), el mejor espíritu indie de Pavement, algo de Jeff Buckley. La verdad podría mencionar cualquier grupo que me gusta y seguro algo de ellos tendría en común.

¿Cómo lo lograron? Reuniendo a más de quince músicos, entre los que figuraban estrellas del ahora tipo Feist. En medio de aquella supuesta sin-razón de estilos surge el sonido de BSS. Y aunque todos se empecinen en decirme que no importa el número de músicos en una banda -White Stripes- siempre preferiré a una banda bien orquesta, que suene fuerte, con instrumentos diversos, guitarras atonales, vientos, varias voces.

Broken Social Scene es la combinación perfecta de varios ingredientes. Aquel golpe de suerte poco habitual. Es un disco bastante raro. Bastante eficaz para el cambio de paisaje frente a la ventana de un bus. Es el grupo que siempre recomiendo y del que siempre quise escribir.




Eme-pi-3:

Stars and sons



Anthems for a seventeen year-old



Video:


Cause = time

Gustavo Cerati :: Amor Amarillo

Posted: enero 21, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: , ,
5


por el mantra

El amor está en el aire, así lo resista. Está flotando, como pequeños cristales que se tiñen de color. Casi siempre susurran un nombre de pocas letras, el resto del tiempo sólo están allí, siendo… amarillos. Que tan enamorado se debe estar para gritar 10 veces, once en la primera edición argentina, te amo y preguntarse si tal vez no te has quedado corto con esa declaración de amor a colores que dura 48 minutos, 54.4 con Torteval. Cerati lo hizo, o al menos lo intentó, con esa plegaria cromática que es el Amor Amarillo de 1993.

Amor Amarillo es un disco especial, no sólo porque se trata del primer disco, en serio, como solista de Cerati ni porque en él intenta marcar una distancia con Soda Stereo con quienes acababa de engendrar el Dynamo. Es especial porque trata de ese estado donde las cosas se ven a colores, donde todo es más lindo. La imagen más grande que se tiene de este álbum es ver a Cerati abrazado a una gigantesca panza, cantándole al ombligo de la mujer más bella que se pueda imaginar, soñando como será todo cuando ese niño que está allí sea parte de su mundo. El video de Te llevo para que me lleves como el preciso antecedente de lo que después veríamos con Zoom y ese canto al beso, al amor.

"Cuerpos de luz
corriendo en pleno cielo
cristales de amor amarillo
no dejaré que seas fría
yo podría calentarte
para abandonarme y renacer
explosiones en tus ojos
agujeros en la tierra
y un verde profundo en el mar
hay algo en el aire
un detalle infinito
y quiero que dure para siempre..."

En ocasiones, cuando hablo de este disco me gusta imaginar, sin conocer exactamente la verdad, sobre el porqué de su concepción. Suelo decir que son diez maneras de conocer a una mujer, diez formas precisas para expresar todo lo que se siente en lo mas hondo, diez permutaciones de la palabra amor y una más si le sumamos Torteval, canción incluida únicamente en la primera edición argentina. Decir entonces, imaginar, que Gustavo Cerati le cantó Rombos a Cecilia Amenábar mientras le respiraba muy cerca al oído o enredaba los dedos en su pelo susurrándole Lisa. Encontrar a esa musa, ese otro que tal vez te dure para siempre y cantarle suave, entrecortado, apenas diciendo Ey ey ey a merced, mi amor es real, me vuelvo a quedar a merced.

Por todos es conocido que Cerati se separó de Cecilia hace años, que ese amor que se antojaba de toda la vida no lo fue, según los científicos el amor eterno dura unos tres años, que el argentino dejó de tocar algunas canciones de este álbum, que a pesar de todo el Amor Amarillo marcó un hito y que muchas personas aún se identifican con sus canciones, como si les hablaran directamente a ellos.

Tengo que decir que el año pasado, para mí, la canción de lejos más sonada y más sentida fue A merced. La escuché casi todos los días como si de eso dependieran muchas cosas. La escuchaba especialmente en la noche dejándome llevar por la melodía y la escuche mientras pensaba en darme una oportunidad con esa niña que se llama como esa otra canción de Cerati. Estuvo allí, también, mientras algo empezaba en mi, mientras comenzaba a extrañar una voz suave que suena un poco a la de Cecilia Amenábar al final de A merced. Una voz que te suena a canción de cuna, un arrullo suave, mientras Cerati termina de cantar y puntea lentamente su guitarra, dejando que las cosas sean mientras se acaba el álbum y comienzan ellos juntos.

"Ey ey ey a merced
te escucho soñar
me vuelvo a quedar a merced
Casi quiero que te despiertes
y es porque
podrías sonreir de verme flotar...
Ey ey ey a merced
mi amor es real
me vuelvo a quedar a merced..."

Eme-Pi-3:


A Merced


Torteval

Video:


gabo manelli (1969-2008)

Posted: enero 15, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: , ,
3

cuando muere un musico me da una pena terrible porque aparte de irse una persona tbn se va ese sonido, "su" sonido con el, y si hay un sonido que me remite a los dias mas de la puta madre de toda mi vida es el de babasonicos...el 12 de enero fallecio el bajista de toda la vida de la banda; gabo manelli...esto aparecio hoy en la web de babasonicos:

Con mucho dolor comunicamos que en la mañana del sábado 12 de enero falleció Gabriel Mannelli, victima de una invasiva enfermedad contra la cual luchaba hace tiempo.Quienes tuvimos la suerte de conocerlo vamos a extrañarlo mucho.Lo recordaremos, seguro, como alguien distinto, que entre muchas cosas se preocupo por hacer del mundo un lugar con mas arte.

Babasonicos

y nada pues... un pequeño homenaje para gabo que con el bajo colgado al cuello, usando una boa de plumas azules y gritando en el medio del desierto en el video de montañas de agua me hizo ver que esos 6 locos eran los 6 locos mas cool y desastrozos de este mundo.

chau chico dandy!

"No hay Por Siempre en este mundo
y te va a doler saber porque
Soy humano y mi destino
es ser mortal..."


Eme-Pi-3:




Montañas de Agua




Gronchotica

Video:

Malón

::2 años ya?::

Posted: enero 09, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: ,
11


paaala..., tanto?

La verdad cada cumple me afana siempre, en forma directamente proporcional a la cercanía con la persona en cuestión. Trato de buscar el regalo perfecto, y no lograrlo me desespera un toque, eso de "la intención es lo que vale" es una pichulada, la excusa mas simple que te limpia el culo del fracaso, como el papel doble hoja de perritos, o sea mal, muy mal.

Al menos para mi.

Osea si alguien me dice "Ta que te quería regalar el LP Chutes Too Narrow porque se que es el hueco en tu colección, pero solo encontré este Kset con fotocopia a color..." Normal, no hay problema, sirve para saber que alguien se preocupo por algo ideal, o que almenos te escucho en algún momento.

Aunque hay personas que dicen que sus cumpleaños les importan 3 carajos. Eso me parece un cague de risa. Creo que es el único día 100% tuyo. Pero en fin.

No encontrar el regalo prometido (mismo Arnold Swachzenagg.. ergrh???) me desespera bastante, así no lo estén esperando, me propongo, me afano, fracaso, aplico plan B, triunfo, todos felices todos contuertos.

Creo que me metí mucho floro. Así nadie me va a pasar la voz para hacer el brindis el día de su boda, mucho me explayo o me salgo del tema, bien fácil.

Lo peor es que ya me olvide que iba a decir...

Ta madre.

Bueno, sin mas floros...

FELIZ SEGUNDO CUMPLE EMEPITRI!!!
(que, tu dices: "solito te celebras, que triste... que triste..."?)

Nos han leído, querido, odiado, bloqueado, borrado la página, borrado los emepitris, sobornado, piratiado, copy/pasteado, puteado, pateado, lapeado, insultado, tirado ceniza en nuestra chela, hasta en algunos momentos hemos querido tirar la toalla, pero siempre ha habido algo que nos hacia volver: El hecho que somos mas tercos que San Puta.

Asi que aguanten nomás, si les vacila el blog, chévere, de puta madre, eso nos da más ganas de seguir, y si no les gusta, pues nadie se molesta, no vamos a parar por eso.


o si?... hmmm...


DEALE PLAY!!!



Eme-Pi-3:



Video:
Feliz Cumple PE!

Tom Petty :: Full Moon Fever

Posted: enero 07, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: ,
3


tom petty rulea!!!

Tom Petty me cae bien, no sabría exactamente decir el porque.

Me da la impresión de que es ese tipo de patas al que todo el mundo, apenas conoce, ya le esta contando su vida, siempre aparece alguien así cada cierto tiempo. Aunque cansado, el no dirá "No me jodas un toque..." jamás de los jamases.

Si me preguntaran eso de "si tuvieras 1 día completo para hablar con cualquier músico..." mi respuesta sería Tom Petty. Si fuera Dylan, creo que por ahí cabeceo un toque, aunque me gusta mucho su música, si fuera Lennon, le preguntaría "Y como esta George?", si fuera Marley creo que me desesperaría un toque su pacifismo, si fuera Vedder creo que pararía renegando. No se me ocurren mas que puedan ser. Jeff Tweedy después del Rehab ya no es el mismo. Jim O´Rourke es medio autista.

Ahora que si la pregunta fuera mas tipo "Si estuvieras en una isla desierta..." ahí si mi respuesta iría un toque mas tirada al porn. Pero si hablamos de algo más citadino-amical si sería el buen Tom.

Podría citar a Jean Grey perfectamente, pero sonaría un toque homosexual, y pues ni cagando.

Tom Petty nunca ve tu vaso medio lleno, siempre lo ve medio vació, para servirte mas whisky.

Tom Petty siempre te enseña unos acordes sin decirte "Me vas a desafinar la guitarra mierda!!!"

Tom Petty no le pega a Chuck Norris (ni cagando) pero si lo hace corear Free Fallin´.

"Well I know what's right,
I got just one life
in a world that keeps on pushin me around
but I'll stand my ground...
and I won't back down..."

Eme-Pi-3:



I made this tape despite the fact that NO ONE uses them anymore!!!



Video:
Runnin' Down a Dream



Runnin' Down a Dream (Trailer)

Spoon :: Ga Ga Ga Ga Ga

Posted: enero 03, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: ,
3


cambio gagagaga por gologolo!

Si me preguntan "cuál fue el mejor disco del año que paso?", me cagarían con roche porque la verdad no sé cuáles salieron exactamente en el 2007, muchos pensé que sí y solté nomás nombre de disco, pero luego me dijeron "ese es del 2001 oe webonazo..."

Así que no sé.

Además la verdad la música me llega muchas veces tarde, Spoon es un ejemplo de eso, recién los escuché el año pasado, y dije "Ta que chevere esta banda, PROMETE!!!"y me dijeron "eh... tienen como 4 discos y 10 años tocando...".

"Oh."

Eeeeeeen Fin.

Podría decir entonces que el mejor disco del 2007 (metiendome un toque mi googleada no vaya a ser que la cague y sea del 2006... ya, no, no, si es del 2007, BIEN!) es el Ga Ga gA ga gA GA de Spoon!!! (si, según yo, claro está, si piensan mandar comentario tipo "Y tú quién eres pa decir cuál es el mejor disco del 2007?", puta, pues no están en El Blog A Crochet, obvio que según yo, PARA MI, sueltame... sueltame...)

Dont Make Me A Target es el tema que más escucho según el Atunes®, seguida muy de cerca por Walking de Cow, que es más vieja que el carajo, y de ahí Stay Don´t Go, del Kill the Moonlight, tambien de Spoon.

Nada más por ahí creo.

Aunque podría el Sky Blue Sky de Wilco también ser el mejor del 2007..., empate vale...?

Puchas.

"Thugs and stick
and bats and balls
for nuclear dicks
with dialect drawls
they come from a parking lot town
where nothing lives in the sun..."


The Underdog